Seguridad de la información en la nube

Seguridad de la Información en la nube

La mayor preocupación que suele haber para decidir pasar a un sistema de almacenamiento y gestión de archivos en la nube desde uno local, es la seguridad con la que cuenta el sistema en la nube.

Este hecho se puede solventar de diferentes maneras, incluyendo los datos estadísticos de que los sistemas on premise o locales suelen ser mayor objetivo de los llamado “hackers”, que los sistemas Cloud.

Incluso, en un estudio realizado recientemente, se comprobó que actualmente los profesionales del área consideran que son más seguras las nubes y confían más en estas, no solo por los beneficios que estas representan sino por sus medidas de seguridad.

Además de esto, se pueden tomar diferentes acciones o medidas extras para garantizar que la información que almacenamos esté resguardada correctamente y no sufre ataques de ningún tipo.

Una de estas acciones es la de tener respaldo de la información que manejamos, no sólo tenerla en la nube para acceder a ella desde cualquier lugar o dispositivo con internet sino hacer respaldos cada cierto periodo de tiempo que dependerá de nuestro flujo de trabajo, podría ser diario, semanal, mensual, entre otros.

Con esta medida nos aseguramos de no perder la información que tengamos almacenada en la nube pero este respaldo, además, puede pasar por un proceso de encriptación para que, en caso de que alguien sin autorización pueda acceder a ella, no pueda leerla. Con lo cual contaría con un sistema doble de seguridad.

Así, quedarían satisfechas las dos grandes dudas respecto a la seguridad en la nube, la de perder la información o la de que un tercero acceda a ella.

Lo mejor ante estas preocupaciones es acudir y asesorarse con expertos en el área y contar con el apoyo de estos para tomar las medidas adecuadas, preferiblemente que sean certificados y avalados por las grandes marcas de sistemas de gestión y almacenamiento de archivos existente.

Referencias:

  • Ian Barker: Security professionals now think cloud is safer than on-premise. Betanews.
  • ¿Es segura la nube para almacenar los datos de tu empresa? Grupo Garatu.
  • Luis Peris. ¿Es segura la nube? 
  • ¿Qué tan segura es la nube? El Observador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *