Vivimos en un mundo cada vez más conectado, donde la tecnología avanza de forma apresurada; este avance se ve reflejado en las empresas, ya que los dispositivos móviles, por ejemplo, cada vez son más requeridos para la impresión desde cualquier lugar.

 

Debido a esto, también es común que surjan problemáticas sobre la seguridad de los documentos impresos y los riesgos asociados con la impresión móvil. Es muy importante implementar medidas adecuadas para garantizar una impresión segura en el entorno empresarial.

 

Por este motivo te daremos algunos consejos sobre las mejores prácticas y soluciones para que puedas lograrlo, sin exponerte a ciberataques y evitar el robo de información importante:

 

1. Protege los dispositivos de impresión: un control de los ajustes MFP que evita el establecimiento de configuraciones menos seguras, evitando el acceso a personal no autorizado, a las impresiones y comunicaciones de datos innecesarias.

 

2. Autorización y autenticación: implementa un sistema de autenticación seguro para controlar el acceso a las impresoras desde dispositivos móviles. Puedes usar métodos como contraseñas, tarjetas de acceso o autenticación biométrica para que solo los usuarios autorizados puedan imprimir.

 

3. Encriptación de datos: debes asegurarte de que todos los datos enviados desde los equipos o dispositivos móviles a las impresoras están encriptados. Esto te ayudará a prevenir la interceptación y el acceso no autorizado a la información confidencial.

 

4. Cifra documentos que se envíen a imprimir: aunque muchos no vean aún a las impresoras como un riesgo de seguridad, sí que llegan a serlo, ya que al estar conectadas a la red se hacen más vulnerables a los ataques de hackers. Y es que por la impresora circula una gran cantidad de información sensible y confidencial de empresas.

 

Con cifrado, sólo tendrán acceso las personas que cuenten con clave.

 

5. Autenticación de dos pasos: así se añade una capa más de seguridad, ya que comprueba dos veces el acceso a la cuenta, verificando que es el auténtico propietario el que está accediendo a ella.

 

6. ID de nombre de usuario y contraseñas: este es uno de los métodos tradicionales de protección, pero no por ello menos efectivo; crea una identidad de usuario con una contraseña vinculada, sin la cual es imposible acceder a la cuenta, plataforma o equipos.

 

7. Utilizar claves de seguridad: el 70% de las empresas han experimentado una o más violaciones de datos accidentales a través de una impresora, algo que puede solucionarse con la utilización de claves de seguridad; de esta forma se reducen los riesgos asociados a accidentes y solo los colaboradores autorizados tendrán acceso a los equipos de impresión.

 

8. Actualizaciones y parches: mantén tus equipos y dispositivos móviles, así como a las aplicaciones de impresión, actualizadas con los últimos parches de seguridad. De esta forma podrás cerrar posibles vulnerabilidades y asegurar un entorno de impresión mucho más seguro.

 

9. No hacer clics en adjunto sospechosos: a través de enlaces maliciosos, los hackers pueden entrar a la red de tu empresa y si encuentran algún equipo, como una impresora sin seguridad, podrán iniciar un ataque o robo de información. Hay que estar atento a enlaces sospechosos.

 

10. Configuración de políticas de impresión: establece políticas de impresión claras y restrictivas para los dispositivos móviles y equipos que lo requieran. Limita el tipo de documentos que se pueden imprimir y controla el número de copias permitidas para evitar el uso excesivo o malintencionado.

 

11. Mantén actualizado el firmware: el firmware es el programa que permite que las impresoras funcionen, similar al software de las computadoras. Si lo mantienes actualizado, es posible evitar a tiempo posibles vulnerabilidades de seguridad.

 

12. Soluciones de impresión segura: considera la implementación de soluciones de impresión segura que proporcionen una capa adicional de protección con expertos y profesionales en servicios administrados de seguimiento de impresiones y eliminación segura de documentos impresos.

 

Siguiendo estas prácticas para asegurar la confidencialidad de tus impresiones y al considerar soluciones de impresión segura, podrás proteger la confidencialidad de tus datos y minimizar los riesgos asociados con la impresión móvil en tu empresa.

 

Busca el apoyo de expertos que entiendan la importancia de una impresión segura y adecuada, ofreciendo soluciones avanzadas para proteger tus documentos y datos confidenciales.

 

Recuerda que ya existen soluciones de gestión de impresión y digitalización para proporcionar funciones de autenticación, seguimiento y seguridad, que te garantizan una experiencia de impresión segura y confiable para tu empresa, ayudando en la productividad de tus colaboradores.

Contacto

Permite que uno de nuestros especialistas te asesore para diseñar la solución que tu organización necesita.