El RPA (automatización robótica de procesos por sus siglas en inglés) se trata de una herramienta sumamente valiosa para la industria logística, ya que tiene la capacidad de automatizar tareas pesadas y repetitivas, mejorando la eficiencia, la calidad de sus servicios y reduciendo costos.

 

Esta automatización se lleva a cabo por bots de software, con la capacidad de imitar acciones humanas sin margen de error y realizando las labores con mayor rapidez y precisión. El objetivo de esta herramienta es disminuir la carga de trabajo de los colaboradores de tu empresa.

 

Las empresas de logística que actualizan sus procesos digitales a través de la automatización logran incrementar la producción, la agilizan, se hacen eficientes y mejoran la atención al cliente para procesar mayores cantidades de información, entre otras muchas más.

 

En pocas palabras, RPA realiza las mismas tareas que un colaborador frente a una computadora, con la diferencia de que un asistente digital puede trabajar constantemente, sin margen de error y con 100% de asertividad en las misiones que se le establezcan.

 

Hará exactamente lo que tu empresa requiera, estableciendo sus labores desde antes, para que la fuerza laboral humana quede libre y disponible para cumplir funciones importantes que un bot no puede hacer.

 

El RPA puede aumentar la eficacia de todas las empresas, pero, concretamente para la compañía de logística, lo que puede lograr para tu empresa es:

 

  • Tus clientes pueden rastrear dónde se encuentran sus compras.

 

  • Rastrea y programa los envíos de tus mercancías.

 

  • Gestionar las órdenes de compra.

 

  • Inventario de previsión y planificación.

 

  • Vigila el estado de la orden.

 

  • Puedes realizar facturación electrónica.

 

  • Gestiona fletes.

 

  • Procesar reembolsos y devoluciones.

 

Soluciones diseñadas y adaptadas para distintos sectores

  • Logística

 

El RPA ha tenido muchos casos de éxito en distintos sectores; tal es el caso de logística, ya que permite comparar datos de formularios web frente a formatos físicos.

 

Se realiza un proceso manual de verificación de datos, realizado en los documentos de importación y exportación para detectar inconsistencias. Primero, los documentos de exportación e importación se equiparan con los datos introducidos en el formulario de movimiento de mercancías de la aplicación en línea del operador.

 

El formulario se aprueba o rechaza en función de los datos incluidos, después, se actualiza el estado del sistema. Gracias a esto se asegura la capacidad operativa, sin interrupciones, del proceso de verificación de soportes, 24/7, los 365 días del año.

 

Incluso, evitas sobrecostos por turnos innecesarios y ahorras bastantes horas de esfuerzo humano que realiza un colaborador promedio en una actividad al mes.

 

  • Carga de manifiestos

 

En el proceso de transcripción manual de los datos de las guías físicas se carga la información de productos que venga de las distintas aerolíneas y en la aplicación web del ente operador aeroportuario.

 

En este proceso se traslada la información de las guías físicas recibidas en la macro Excel, generando un archivo XML. El archivo se sube para reportar el manifiesto de mercancías.

 

Reduce hasta en un 100% los errores de transcripción. Las personas que llevan a cabo este proceso pueden dedicar su tiempo a labores de mayor valor.

 

  • Seguimiento de importaciones

 

El proceso de trazabilidad de las importaciones involucra la lectura de un archivo de entrada Excel que contiene información sobre las compras hechas a varios proveedores, agregando sus datos de importación.

 

Para asegurar la integridad de la carga y que la información no cambie, estos datos deben compararse con las páginas de las compañías navieras, los puertos y hasta los intermediarios. Gracias a esto, reduces hasta el 91,7% los tiempos de ejecución de los procesos; asimismo, minimizas el peligro de multas por cambios que no se detecten en la importación.

 

  • Aprobación de solicitud de retiros

 

En este proceso se valida la aprobación de las solicitudes de orden de retiro, mostradas por los clientes a través del portal en línea del puerto. Con las solicitudes, los retiros deben ser aprobados, y están sujetos a control aduanal, de la misma forma que los procedimientos de Retiro de Contenedores y Carga Suelta.

 

Para la aprobación, se examinan los documentos y se comparan los datos con lo registrado y en el portal del puerto, para establecer si la información aduanera está correctamente autorizada; luego, se aprueba la orden de retiro.

 

Incrementa la capacidad productiva de los colaboradores para ganar tiempo y que puedan dedicarlo a tareas más importantes, además de reducir al 100% los re procesamientos debidos a errores humanos en las tareas de validación.

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