RPA

Cómo tener equipos productivos y enfocados en tareas estratégicas de la empresa

Los entornos empresariales tienen como característica su desarrollo dentro de un panorama competitivo y altamente dinámico
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Kiara Canto
Directora de Soluciones

Los entornos empresariales tienen como característica su desarrollo dentro de un panorama competitivo y altamente dinámico; es por esta razón que los equipos de tu empresa deben llevar a cabo sus tareas de forma eficiente y con un alto desempeño, para alcanzar los objetivos organizacionales.

Si en tu empresa se realizan tareas repetitivas, es decir, aquellas actividades que requieren llenados de hojas de cálculo, de Excel, edición de textos, revisar correos electrónicos, realizar tareas de datos o administrativos, entre otros, es posible que notes una baja en la productividad y la moral de tus colaboradores.

¿Por qué sucede esto? Las tareas repetitivas cansan, se vuelven tediosas para tus colaboradores, ya que la repetición de una actividad, por mucha práctica o capacitación que tengan, puede provocar que caigan en «errores humanos», errores de dedo que son normales por el agotamiento y la fatiga mental.

¿Sabías que, según un informe de ServiceNow, el 70% de los managers dicen que los procesos repetitivos y manuales quitan tiempo para las iniciativas estratégicas?

Si quieres equipos productivos, que se enfoquen en tareas que generen mayor valor a tu negocio y sea más fácil alcanzar los objetivos empresariales, evitando los errores mientras proteges la información confidencial, ¡necesitas de RPA!

La automatización es positiva dentro del ámbito empresarial, y traerá a tu negocio solo beneficios que te mantendrán dentro de la competencia, aumentarán tus ventas y ayudará a mejorar tu imagen ante los clientes, sosteniendo una relación duradera con ellos, fidelizándolos.

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Asistentes digitales para enfocarse en tareas productivas

RPA se trata de un compañero digital, un software que se instala en tus equipos, capaz de ejecutar tareas cotidianas y repetitivas que realiza una persona, por medio de procesos automatizados.

Este software crea a tus asistentes digitales, los cuales aprenden, imitan y ejecutan los procesos repetitivos comerciales basados en reglas. Llevan a cabo aquellos trabajos que agotan, tanto física como mentalmente, a tus colaboradores.

Estos asistentes digitales no se cansarán y trabajarán 24/7 sin errores y mucho más rápido, además de que pueden interactuar con otros sistemas y aplicaciones que utilices en tu empresa. Gracias a ellos lograrás una fiabilidad y precisión del 100%.

«Muéstrales a tus compañeros digitales qué deben hacer, y ellos harán su trabajo».

Gracias a que tus asistentes digitales se encargarán de las tareas repetitivas, tus colaboradores mejorarán su estado de ánimo, centrándose en tareas más humanas, sociales y de mayor valor, lo que aumenta de forma inmediata la productividad en cada área y equipo.

Por otro lado, todos los procesos y tareas se realizarán de forma más veloz, precisa y de la misma manera todas las veces, liberando tiempo que puede usarse en tareas más importantes, que generarán más ventas o aumentarán la calidad en tus procesos de venta y atención a clientes.

La automatización robótica de procesos transforma la manera de trabajar de las empresas; como puede verse, tus compañeros digitales se comunican con tus sistemas y con las aplicaciones, para lograr agilizar los procesos y reducir la carga de trabajo que cae sobre tus colaboradores.

Los asistentes virtuales te ayudan a ti y a tus colaboradores a ahorrar tiempo valioso al hacerse cargo de labores de soporte y administrativas, permitiéndoles concentrarse en tareas más importantes como la toma de decisiones estratégicas y el desarrollo de negocios.

Para lograr esto, los profesionales que implementen este software deben identificar las tareas que consuman más tiempo en tu empresa y se pueden delegar a un asistente virtual; luego se establece un plan de trabajo y un horario de comunicación que sea claro y sencillo con este compañero digital; por último, se usan herramientas de colaboración en línea para hacer simple la comunicación y la coordinación de tareas.

¿En qué áreas se puede utilizar el RPA?

Algunos de los procesos que puedes automatizar son:

  • Operaciones en ventas.

  • Gestión de nóminas.

  • Extractos bancarios.

  • Operaciones en compras.

  • Comparación de precios de suministros.

  • Mediación y comunicación con proveedores.

  • Conciliación de registros contables.

  • Generación de diferentes informes.

  • Atención al cliente.

  • Hojas de cálculo.

  • Entre muchas otras aplicaciones.

Gracias a esto, el RPA puede utilizarse en la mayoría de los sectores de la industria, desde seguros, la banca, finanzas, sanidad, manufactura, telecomunicaciones, logística, tecnología, etc.

Con tus compañeros digitales lograrás reducir los costos empresariales, ya que eliminas la necesidad de contratar colaboradores a tiempo completo, además de que ahorras en capacitación. Por otro lado, no requieres espacio adicional en tu sitio de trabajo.

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