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RPA en sector financiero | Partners de Automation Anywhere

La tecnología RPA te permite crear asistentes virtuales mediante la observación de las acciones digitales de los humanos
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Kiara Canto
Directora de Soluciones

El RPA (Automatización robótica de procesos) se trata de una tecnología de software fácil de usar para todo aquel que quiera y necesite automatizar sus tareas digitales.

Es decir, como usuario de software podrás crear asistentes digitales que tienen la capacidad de aprender, imitar y ejecutar procesos empresariales, basados en reglas.

La tecnología RPA te permite crear asistentes virtuales mediante la observación de las acciones digitales de los humanos; podrás mostrarle a los bots qué hacer, luego ellos harán su trabajo, interactuando con cualquier aplicación o sistema de la misma forma que lo hacen las personas.

Son una fuerza de trabajo digital que puede copiar y pegar, extraer datos web, hacer cálculos, abrir y mover archivos, analizar correos electrónicos, iniciar sesión en programas, conectarse a API, extraer datos no estructurados y mucho más, gracias a que pueden adaptarse a cualquier interfaz o flujo de trabajo, sin necesidad de cambiar los sistemas, aplicaciones o procesos empresariales existentes.

La única diferencia con las personas es que los bots de RPA operarán las 24 horas sin parar, más rápido, con precisión del 100% y fiabilidad. Son fáciles de configurar, operar y compartir, además de que se pueden programar, clonar, personalizar y compartir para ejecutar procesos empresariales en toda tu  organización.

Ahora bien, el trabajo del departamento financiero y contable es garantizar una planificación estratégica de los presupuestos con un análisis fiscal integral, sin olvidar las tareas de cada día, como gestionar las nóminas y la facturación. Todas estas tareas pueden hacerse de forma más eficiente gracias a un software RPA.

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Impulsa la transformación digital en el sector financiero

Al utilizar la automatización inteligente, ganarás eficiencia operativa, el cumplimiento de la normativa a tiempo y mejores experiencias para tus clientes, transformando las operaciones manuales que utilizan mucha información.

Con los asistentes digitales RPA podrás mejorar procesos dentro de tu empresa, tales como:

  • Mayor incorporación de clientes: al automatizar y optimizar las actividades de configuración de nuevas cuentas, así como la recopilación de datos en sistemas internos y externos, podrás garantizar la diligencia debida de clientes, distribuir paquetes de bienvenida y actualizar sistemas CRM con nuevos datos de clientes.

  • Excelente servicio a clientes: al darle automatización asistida con RPA a los representantes de atención al cliente podrán acceder a datos de distintos sistemas y agruparlos, gestionar solicitudes de modificaciones, concretar ventas cruzadas de productos financieros e interactuar en tiempo real con suscriptores y supervisores.

  • Cumplimiento de procesos KYC/AML: con RPA garantizas el cumplimiento de regulaciones en materia de conocimiento de clientes (KYC, del inglés Know Your Customer) y antilavado de dinero (AML, del inglés Anti-Money Laundering). Además, podrás desarrollar un perfil de riesgos del cliente preciso, respaldar las iniciativas de identificación de fraudes y supervisar continuamente las cuentas.

  • Generación de hipotecas y préstamos: extrae e indexa documentos, solicita informes de terceros (créditos, tasaciones, títulos o certificaciones de zona de inundación), valida datos de préstamos y optimiza suscripciones a préstamos.

Beneficios de RPA

Entre los beneficios clave que te da impulsar el sector financiero con RPA, encontramos los siguientes:

  • Disminuir costos: puedes automatizar los procesos manuales y que usan muchos datos para aumentar la productividad y disminuir los gastos de mano de obra.

  • Consolidar el cumplimiento: podrás acceder directamente a datos de clientes para mejorar el análisis de procesos de conocimiento de clientes y antilavado de dinero, automatizar la supervisión de transacciones en curso y hacer un seguimiento de los cambios normativos.

  • Agilizar el retorno de la inversión: solo en tres meses implementas la automatización robótica y obtendrás un retorno de la inversión inmediato.

  • Optimizar las operaciones y disminuir los riesgos: simplifica y automatiza los procesos manuales, eliminando errores de procesamiento, disminuyendo los riesgos operativos y de seguridad.

  • Mejora tu servicio al cliente: tendrás acceso en tiempo real de la información de clientes, acelerando la respuesta a sus solicitudes, mientras identificas más necesidades de productos y servicios.

  • Mayor capacidad de recursos: con RPA podrás potenciar a los colaboradores, mientras aumentas la capacidad para abordar situaciones de volumen pico de procesamiento.

La automatización RPA te dará un efecto incremental en las operaciones y los resultados comerciales, ofreciendo beneficios tangibles, al ser una tecnología escalable, generará valor en toda tu organización, dejando que las personas hagan lo que mejor hacen: solucionar problemas, realizar análisis y mejorar procesos.

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