Automatización

Firma digital: el paso clave para asegurar cumplimiento, trazabilidad y eficiencia en la gestión documental

Implementa la firma digital y garantiza cumplimiento normativo, trazabilidad y eficiencia en tu gestión documental.
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Kiara Canto
Directora de Soluciones en Alldora

En esta era de innovación, la firma digital se ha vuelto un componente indispensable para las empresas que buscan optimizar sus procesos, garantizando la validez legal de sus documentos electrónicos.

La firma digital instaura los requerimientos técnicos y de almacenamiento, los cuales deben cumplir los sistemas de generación y conservación de mensajes de datos para contar con plena validez jurídica.

Más que solo deshacerse del papel y de los trámites presenciales, adoptar una solución que te otorgue la firma digital contribuye a una buena trazabilidad, eficiencia y seguridad en la gestión documental.

Ventajas de implementar la firma digital con Alldora y Netcontent

La adopción de la firma digital logra aportar valor en diferentes dimensiones:

  • Cumplimiento normativo: garantizando la validez legal de los contratos, facturas electrónicas y reportes.
  • Trazabilidad completa: cada uno de los documentos conserva un historial inmutable de firmas, modificaciones y accesos, que es un punto clave para los procesos de auditoría.
  • Eficacia operativa: automatizar los flujos de aprobación minimiza los tiempos de trámite y se deshace de los costos de impresión, mensajería y escaneo.
  • Seguridad reforzada: el cifrado de datos y el control de accesos te aseguran que solo los usuarios autorizados puedan visualizar o firmar los documentos.

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Como podemos ver, estas ventajas sustentan una gestión documental más ágil y confiable, siempre alineada con mejores prácticas. Además, con la firma digital, es posible revolucionar ciertos procesos:

  • Contratación y onboarding: firmas remotas de contratos de trabajo o servicios, con flujo de aprobación en minutos en lugar de días.
  • Órdenes de compra y facturación: validaciones automáticas y archivo inmediato, minimizando los retrasos en pagos y conciliaciones.
  • Políticas y manuales internos: versiones oficiales firmadas de forma digital, accesibles de manera segura para todos los colaboradores.

Con estos casos podemos darnos cuenta de cómo la gestión documental toma una nueva dimensión de confiabilidad y velocidad al añadir la firma digital

Claves para una implementación exitosa

Para que se logre garantizar que la firma digital sea un aliado y no un problema mayor, es importante considerar los siguientes puntos:

  • Integración con tu gestor documental: la plataforma tiene que incorporar de forma nativa los módulos de sellado y firma, evitando las integraciones complejas o las soluciones parche.
  • Automatización de flujos de trabajo: logra conectar la firma digital con procesos de revisión y aprobación, de forma que cada paso lance notificaciones y, además, actualice el estado del documento.
  • Almacenamiento seguro: los documentos firmados tienen que conservarse en un repositorio con cifrado en reposo y respaldo geográfico.
  • Capacitación a los usuarios: formar a tus equipos te garantiza el uso correcto de los certificados y la comprensión de la validez jurídica que ofrece la firma digital.

Asegura un despliegue fluido, maximizando el retorno de la inversión en herramientas de firma digital, al aplicar estas distintas claves.

«Con la evolución hacia la Intelligent Document Processing y la incorporación de blockchain en algunos sectores, la firma digital avanza hacia entornos transparentes y seguros».

Implementar la firma digital, es el paso clave para cualquier empresa que aspire a tener una gestión documental eficaz, escalable y segura. Con ayuda de herramientas que integran la firma, el sellado de tiempo y la trazabilidad, tu empresa obtiene un control total de los archivos electrónicos, mientras fortaleces la posición operativa y legal.

En Alldora y Netcontent te ofrecemos soluciones de firma digital nativa en un gestor documental, que hacen simple el cumplimiento normativo, mientras se optimiza cada etapa del ciclo de vida de los documentos.

Con un despliegue ágil y con soporte continuo, en Alldora y Netcontent logramos convertir la firma digital en un verdadero impulsor de eficacia y de confiabilidad.

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