RPA

Las mejores áreas para automatizar con RPA en el sector financiero

Independientemente de la industria, el tamaño de la empresa o la localización, los procesos financieros de cada organización tienen mucho en común.
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Kiara Canto
Directora de Soluciones

Independientemente de la industria, el tamaño de la empresa o la localización, los procesos financieros de cada organización tienen mucho en común. Cada empresa es responsable de garantizar la integridad de los informes financieros, administrar el flujo de efectivo y realizar otras funciones financieras básicas para permanecer en el negocio.

Los objetivos principales en todos los procesos financieros son la eficiencia, la precisión, la puntualidad y el cumplimiento normativo. En este artículo conocerás una solución que impulsa una mayor eficiencia, precisión y cumplimiento en diferentes áreas de tu organización

Cuentas por cobrar

El proceso de facturar a los clientes y recaudar fondos es fundamental para garantizar un flujo de caja y una liquidez comercial suficiente. Cuentas por cobrar es responsable de administrar estos procesos que incluyen la configuración de nuevas cuentas, proveedores y la producción de facturas basadas en pedidos de ventas entrantes y el cobro de pagos de facturas.

Esta función generalmente involucra una variedad de tareas manuales propensas a errores, lo que puede resultar en entradas de efectivo retrasadas y/o pérdida de ingresos. La automatización es fundamental para optimizar estas actividades al recuperar información directamente de una variedad de fuentes, reconciliar cantidades para garantizar la precisión y automatizar tareas repetitivas.

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Cuentas por pagar

El proceso de validación y pago de las facturas de los proveedores por los bienes recibidos es fundamental para garantizar la validez de los artículos o servicios adquiridos, la precisión de los montos facturados y la puntualidad de los pagos evita cargos por pagos atrasados e intereses. El departamento de cuentas por pagar generalmente dedica recursos significativos para configurar manualmente nuevas cuentas de proveedores, ingresar información de facturas, hacer coincidir los montos facturados con las órdenes de compra y autorizar pagos.

Es posible automatizar tareas de cuentas por pagar, como actualizar registros de proveedores, extraer información de facturas y validar montos para mejorar la eficiencia de este proceso y evitar pagos en exceso.

Informes financieros

Administrar el proceso de cierre mensual y generar informes financieros oportunos y precisos es una responsabilidad clave del departamento de finanzas. Si bien muchos procesos están automatizados a través de sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP), todavía hay muchas actividades repetitivas y propensas a errores que requieren intervención humana, como realizar conciliaciones manuales e informes externos. La automatización puede mejorar la eficiencia operativa, la puntualidad y la precisión mediante la optimización de estos pasos manuales.

Planificación y análisis financiero

La preparación de presupuestos, las previsiones y los informes de gestión son funciones críticas que permiten a una organización tomar decisiones comerciales sólidas basadas en información financiera oportuna y precisa. El departamento de planificación suele dedicar una cantidad desproporcionada de tiempo a obtener, agregar y dar formato a los datos en lugar del análisis financiero y la planificación estratégica. Con la solución de Alldora, automatiza estas actividades manuales relacionadas con los datos, lo que permite a los profesionales financieros cambiar su enfoque hacia un trabajo de mayor valor agregado.

Tesorería

La gestión de efectivo es una función de tesorería crucial para garantizar que las empresas tengan la cantidad necesaria de efectivo disponible para continuar con las operaciones. En particular, los procesos de conciliación y generación de informes de efectivo son fundamentales para comprender la posición de efectivo actual en cualquier momento mediante la conciliación de los saldos de cuentas bancarias consolidadas con el efectivo informado en el balance general. Con Alldora, automatiza estas tareas manuales de consolidación y conciliación para mejorar la precisión y la puntualidad de los informes y pronósticos de la posición de efectivo, así como para hacer un mejor uso de los recursos financieros limitados.

Estas cinco funciones financieras son esenciales para mantener a las organizaciones en el negocio. Todos ellos implican procedimientos diarios repetitivos que están preparados para la automatización. La solución de RPA de Alldora, puede mejorar en gran medida las funciones, haciéndolas más eficientes y precisas conforme a las normativas.

Solicita una consultoría con uno de nuestros especialistas y descubre cómo la automatización reduce la cantidad de controles manuales, errores de informes y costos operativos de la función financiera y contable.

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