La sostenibilidad es una meta clave para las empresas de todos los sectores; por esta razón, la gestión eficiente de los recursos y la disminución del impacto ambiental se han vuelto una prioridad estratégica.
En este contexto, la impresión responsable, también conocida como MPS (Managed Print Services), se coloca como una herramienta esencial para optimizar tus procesos y reducir el uso innecesario de recursos.
La impresión no solo es crear y generar documentos, sino que hay que hacerlo de forma consciente, reduciendo los costos y desperdicios, mientras se cuida el medio ambiente.
La impresión responsable puede transformar la gestión de documentos en las empresas, abordando cada uno de sus desafíos y revelando las ventajas de adoptar un enfoque sostenible en la impresión. Asimismo, analizaremos cómo las soluciones que ofrecemos en Alldora hacen sencilla la transición a una impresión eficaz y ecológica.
Es un servicio que se encarga de optimizar el proceso de impresión en las empresas, siempre tomando en cuenta el enfoque responsable ambiental.
No es solo controlar el uso del papel en tus procesos empresariales, sino de implementar tecnologías y estrategias que permitan gestionar integralmente todo el ciclo de vida de la impresión. Aquí se incluye la elección de equipos eficaces, la digitalización de documentos, la gestión adecuada de los residuos y la optimización de flujos de trabajo.
Si adoptas un MPS sostenible, tu empresa puede minimizar el consumo de energía, disminuyendo los residuos y la huella de carbono que se relaciona a tus procesos de impresión. Por otro lado, es posible establecer políticas de impresión responsable, que incentive a tus colaboradores a usar los recursos de forma consciente.
Aunque la tecnología ha avanzado bastante en este medio, tristemente, diversas empresas aún se encaran con desafíos en la gestión de impresión:
Al implementar un sistema MPS sostenible te aporta varios beneficios que se reflejan en el ámbito económico y el medioambiental:
Cuando optimizas el uso de papel y energía, con equipos modernos y eficaces, puedes minimizar gastos operativos significativos. Asimismo, el análisis y el seguimiento constante de tus procesos de impresión te permite detectar y corregir ineficiencias a tiempo.
El enfoque sostenible en la impresión ayuda a reducir la huella de carbono, ayudando al medio ambiente y, además, mostrando una imagen corporativa comprometida con la responsabilidad ambiental y social, cuestión que los clientes y socios valoran bastante.
Integrar sistemas y automatizar los flujos de trabajo te otorgan una gestión centralizada y eficiente de los procesos que se relacionan con la impresión, lo cual minimiza los tiempos y mejora la calidad de los procesos internos. Con informes y métricas exactas, tu empresa puede tomar decisiones que se basan en datos reales, optimizando tus operaciones de forma continua.
Si adoptas prácticas de impresión responsable, te apoya en cumplir con normativas ambientales y a conseguir certificaciones de sostenibilidad y calidad. Gracias a estas acreditaciones mejoras la reputación de tu empresa y es posible conseguir nuevos mercados y oportunidades de negocio.
Con los siguientes pasos y la ayuda de profesionales como los de Alldora, es posible implementar MPS: