Dentro de los sistemas de salud ocurren procesos complejos como la administración y resolución de reclamos, que son lentos y monótonos, que, a su vez, aumentan los costos operativos y demoran tareas importantes, obligando a los profesionales de salud que se dediquen a digitalizar los datos de los pacientes, en vez de atenderlos de forma eficaz.

Una gran solución ante esta perspectiva es la automatización robótica de procesos (RPA), para gestionar los datos protocolares de ingreso de los pacientes, visitas, revisión de facturas, gestión de reclamos y más, liberando a los colaboradores de estas labores mecanizadas fastidiosas, logrando un proceso de trabajo más eficiente y mayor satisfacción a sus clientes.

¿Para qué sirve RPA en el rubro de la salud?

Esta automatización robótica de procesos tiene muchas ventajas para los profesionales de salud en muchos aspectos:

  • Programación de las citas de cada paciente: permite reservar las citas de los pacientes para atención médica, sin necesidad de involucrar personal humano, puesto que los bots se encargan de agendar las citas o a quienes requieren ciertos procedimientos o solo consultas.
  • Pedidos de medicinas y suministros médicos: gracias a esta herramienta mantienes el stock de insumos y medicamentos del centro médico u hospital, con una correcta administración, conectando con los proveedores y centros de distribución, para solicitar nuevo inventario antes de que se queden sin existencias de productos.
  • Cumplimiento de las normativas: con RPA se monitorea y registran todas las etapas del proceso de solicitudes de seguro, generando documentos con los pasos y recopilando la información de forma metódica, disminuyendo la tasa de rechazo de estas por incumplimiento de las normas.

Con RPA la información y los datos se resguardan y protegen de infiltraciones, cumpliendo con los requerimientos de auditorías o estudios.

  • Liquida las cuentas: es mucha la información administrativa que maneja cada paciente: facturas, cheques, honorarios médicos, costos de habitaciones o camas, insumos, descuentos; provocando que se generen errores debido a la cantidad de tiempo que requieren.

Gracias a RPA toda esta información puede procesarse sin equivocaciones, minimizando los errores, logrando el cobro y pago oportuno de las cuentas.

  • Administración de incidentes: los centros de salud siempre son requeridos ante siniestros u accidentes, por lo que deben atender a las necesidades de sus pacientes de forma inmediata y eficaz.

La tecnología RPA procesa la información de forma correcta, sin errores humanos y dando ese tiempo para que los profesionales lo utilicen en tareas que generan valor: optimizar tiempos de respuesta, validar datos, realizar pagos de forma correcta y evitar fraudes a las compañías aseguradoras, además de que no generan problemas a los pacientes.

Beneficios del RPA en instituciones de salud

Hay muchas ventajas de utilizar esta herramienta, tanto a los profesionales de salud como a los pacientes:

  • Se reducen costos y tiempos: los costos que logran reducirse gracias al RPA son los asociados a la digitalización, el procesamiento de datos, elaboración de informes y todas las tareas administrativas, manuales y tediosas. Además de que ahorras tiempo de espera para estas actividades.
  • Sin errores en los procesos: los asistentes digitales ejecutan las tareas de forma rápida, eficiente, sin errores y con disponibilidad del 100%; así puedes designar labores indispensablemente humanas a los colaboradores, ganando productividad y eficiencia.
  • Citas programas y sencillas: se pueden agendar de forma automática las citas y procedimientos médicos; los pacientes pueden ingresar sus datos personales, fecha y hora en que quiere que lo atiendan. El RPA envía notificaciones por correo electrónico, mensaje de texto o WhatsApp, recordando la cita, para que los pacientes no pierdan su cita médica y los profesionales mejoren su productividad.
  • Mejora la satisfacción de los colaboradores: los colaboradores pueden verse abrumados por la tarea de manejar grandes cantidades de información, provocando errores, estrés y hasta la renuncia. Con RPA sus tareas se facilitan, aumenta la productividad, la satisfacción del cumplimiento y la autovaloración de su desempeño.
  • Optimiza la atención y experiencia de los pacientes: el servicio automatizado muestra por parte de la institución de salud que existe interés y preocupación hacia los pacientes, otorgando un trato humanizado donde no se ignoran las solicitudes, peticiones, citas o demandas, sin demoras o falta de soluciones.

Es importante que la industria de la salud se actualice constantemente y se adapte a estos tiempos donde la tecnología es necesaria para sobresalir y mantener la competitividad, además de mejorar las exigencias de sus pacientes.

La tecnología RPA es una solución ágil, sin errores, exacta, fundamental en el rubro de la salud, mejorando los procesos administrativos y protocolares, así como la calidad del trabajo.

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